El agua marca el inicio de los cinco reinos mutantes, es el depositario del yin supremo y del cual surgen todas las opciones de vida, el agua se corresponde con el origen: la matrix de la vida, además las energías hereditarias se centran en el elemento Agua.
El agua tiene dos manifestaciones agua dulce y agua salada (celeste y terrestre) vemos dos pero es una sola, es la misma, y como el resto de la vida en el equilibrio se encuentra la virtud, si posee demasiada sal el agua es nociva para el organismo, si no posee ningunas sales minerales será inocua. El agua como elemento tiene cualidades que el hombre debe imitar; es imprevisible, creativa e inesperada. Es pleomórfica, es decir posea la facultad de adaptarse a cualquier forma sin perder su característica fundamental.
El agua con su movimiento es responsable del cambio climático y de las estaciones, los ciclos del agua proporcionan los cambios climáticos que dan vida al planeta, cuando el agua se mueve, mueve la vida con él, comportándose de la misma forma con que la luz mueve el amor.
En el aspecto terapeútico se le da mucha importancia porque es una energía potenciadora que revitaliza cualquier estructura y distribuye la energía en el organismo, es por ello que se actúa sobre este elemento cuando el paciente está bajo de energía.
RELACIóN CON LOS OTROS REINOS
Genera a la madera (madre)
Es generado por el metal (hijo)
Ejerce acción reguladora sobre el fuego (abuela)
Y es regulado por la tierra (nieta)
CORRESPONDENCIAS
La estación asociada este elemento es el invierno, manifestándose en el cielo como el frío y en la tierra como agua.
En el cuerpo humano se expresa en el hueso, teniendo como órganos asociados están los riñones y como víscera la vejiga. En cuanto al sentido con el que se relaciona este elemento está el oído.
El color que representa a este elemento es el negro-azulado, siendo un color asociado a la seguridad, a la vitalidad o a la voluntad, entre otras.
La quinta nota SOL es la nota musical con la que vibra este elemento, y el sonido que lo armoniza es el "ho", es un sonido que hacemos formando una "O" con los labios. Aunque por otra parte en los sonidos emitidos es el gemido y es esto lo que nos recuerda que la emoción asociada a este reino es el miedo.
El miedo es una emoción humana natural, pero cuando se hace duradera convirtiéndose en algo crónico o en una fobia incontrolable donde la causa que la desencadena no se puede resolver, es probable que surja un desequilibrio. El miedo nos inmoviliza y nos impide desempeñar de manera natural y fluida aquello que estamos destinados a hacer. Esta emoción aparece cuando la FE es irrumpida por la duda, deteniendo la acción del hombre, por ello el mejor remedio para el miedo es la confianza: con-fianza, con-fe.
El miedo puede dañar al riñón, la reflexión puede contenerlo. El ser humano por medio de la reflexión, posee la capacidad de transmutar el miedo a otro sentimiento que es la "expectación" que significa estar pendiente, preparado de lo que ocurre, si el ser humano recupera su FE y su confianza entrará en un estado de alerta permanente por lo que el miedo desparece y la confianza se hace fuerte. En otras palabras, sería ocuparse en resolver las adversidades, los contratiempos, no pre-ocuparse por ellos.
La responsabilidad es la entidad visceral del agua, la cual se refiere a la responsabilidad de seguir su propio destino y su designio, no se debe de confundir con trabajar más o cumplir más en el trabajo, está ligado más bien al servicio común y habitual hacia los demás. Es conveniente no confundir la responsabilidad con el castigo auto-impuesto por considerar que no es bueno o suficiente lo que hacemos, pues esto se encuadraría más en la auto-exigencia, que llevada al extremo nos produce un sentimiento de insatisfacción permanente, que nos genera duda y con ello reforzamos el miedo. Es importante recordar que el límite adecuado de la exigencia está en darse cuenta de que la misma no nos perjudica, en el momento que la exigencia se convierte en un sentimiento nocivo para nosotros, es porque sus niveles son demasiado altos.
FUNCIONES DEL RIÑON
Conserva la esencia vital y la distribuye a todas partes del cuerpo. Por medio de la sangre y los procesos de respiración, alimentación y digestión, los órganos reciben energía, si alguno de estos órganos tiene un exceso de energía el riñón lo almacena para suplir futuros déficits que pudieran presentarse en cualquiera de los órganos.
Si el riñón no tuviera energía almacenada, suministraría su propia esencia. Es por eso que el agua nunca tiende a estar en plenitud y por el contrario tiende a estar en déficit. Cuando la esencia vital del riñón es débil, la salud es débil, cuando la energía del riñón se acaba la vida termina.
La esencia propia del riñón se relaciona con las funciones de:
1) Reproducción, crecimiento y desarrollo. Si la esencia del riñón está en déficit el desarrollo y la madurez de los órganos sexuales se verán afectados pudiendo llegar a la esterilidad, el retardo en el crecimiento del niño y de las partes que tienen que ver con el agua como son el cerebro, sistema nervioso, huesos y la audición también estarán afectados, pudiendo producirse incluso envejecimiento prematuro.
2) Genera los huesos, las médulas y nutre al cerebro. El estado de los huesos va depender de la energía del riñón, por lo tanto si los riñones están en deficiencia tendremos un desarrollo inadecuado de los huesos produciéndose innumerables patologías. Los dientes están considerados también dentro del término de “huesos” por lo tanto, si hay alteración en la energía del riñón se producirán problemas dentales. El mal estado de los dientes y de los huesos nos hablaría entonces de un desequilibrio energético a nivel de los riñones. De igual manera para obtener un buen desarrollo y adecuada nutrición del cerebro necesitamos tener un buen funcionamiento energético de los riñones.
3) El riñón se refleja en las orejas, controlando la audición. Conforme pasan los años y llega el envejecimiento, la energía de los riñones se va agotando y se van produciendo alteraciones propias del elemento agua, entre ellas tenemos la perdida de la audición.
4) Controla la región lumbar. Los dolores lumbares son una característica de la deficiencia de energía a nivel de los riñones. Toda la zona lumbar es conocida como el palacio de los riñones por ser la zona que los cobija.
5) Recibe el aire. La fase de inspiración va depender del riñón y del hígado. La espiración será regulada por el corazón y el pulmón, y la pausa por el bazo.
6) Control del agua y los líquidos. Fisiológicamente los riñones se encargan de la filtración y según la tradición el correcto equilibrio tanto del agua y de los líquidos orgánicos va a depender de una buena relación entre el agua y el reino del fuego.
7) Nutre el cabello. El buen estado de los cabellos, las cejas y del pubis se relacionan con la energía del riñón, es común observar cuando hay mucho desgaste intelectual y responsabilidad exagerada el cabello tiende a debilitarse y caerse.
8) Forma la sangre. La sangre se forma en la medula ósea, por lo tanto está dentro de la función del riñón y su relación con los huesos.
9) Se relaciona con la memoria y con la atención. Todo lo que se relacione con el aspecto intelectual lo rigen los riñones por su relación estrecha con el cerebro.
10) El estado de los riñones va a determinar la capacidad de soportar la fatiga o carencia de energía.
11) El riñon se relaciona con la vejiga. El riñón se correspondería con el yin y la vejiga con el yang.
FUNCIONES DE LA VEJIGA
La vejiga va recibir la orina de los uréteres y se encargará de la evacuación de la misma por la uretra, por cumplir con esta función de eliminación del último residuo del agua, que no fue retenida por el resto de estructuras, es considerado como un obrero humilde que permite la grandeza de los otros.
En la espalda del hombre encontramos un micro-sistema que le corresponde a la vejiga y que va ejercer control sobre la parte física, psíquica y ancestral.
FISIOPATOLOGÍA DEL AGUA
Las patologías suelen presentarse porque existe déficit o exceso en un elemento, pero en el caso en particular del reino mutante del agua siempre va estar en déficit ya que a lo largo de la vida va produciéndose desgaste y provocando espacios de vacío.
Los síntomas propios de la debilidad del agua suelen ser: lumbalgias, dolores articulares, agotamiento, disminución de la audición, problemas dentales, debilidad o caída del cabello, trastornos urinarios, nicturia(niveles altos de micción de orina nocturna), sensación de frío, mareos, vértigos, zumbido de oídos.