La madera pertenece a la fuerza del yang y va actuar como intermediario entre el elemento agua y el elemento fuego, cumpliendo la característica de bisagra por su capacidad de movimiento.
El movimiento en las personas y el estado de la madera determina el estado de salud, cuando nos aborda la quietud o la hiperactividad es que estamos en desequilibrio. La madera nos recuerda claramente que todo es movimiento, que estamos en continuo cambio, pero conservamos nuestra esencia.
La energía celeste de este reino es el viento, el cual hace que sea el más inestable de todos los demás reinos, el viento es imprevisible no se puede determinar el tiempo que durará ni el curso que tomará.
Este reino esta representado por la imagen de un árbol que simboliza al hombre sustentado entre el cielo y la tierra. El verde de la naturaleza y todo el reino vegetal pertenece a la madera y constituye la base de la alimentación de todos los seres vivos.
La madera va controlar el drenaje y la dispersión de la energía.
RELACIóN CON LOS OTROS REINOS
Genera al fuego (madre). Corazón
Es generado por el agua (hijo). Riñones
Va regular a la tierra (abuela). Bazo
Es regulado por metal (nieto). Pulmón
En el patrón armónico del Hígado, el Riñón y el Corazón mantienen la estabilidad mientras que el Bazo y el Pulmón proporcionan la tensión necesaria para el movimiento y la adaptación. En el patrón exagerado del Hígado, el Riñón y el Corazón se vuelven hiperactivos, y el Bazo y el Pulmón se vuelven hipersensibles y erráticos. En el patrón deficitario, el Riñón y el Corazón se secan y se debilitan mientras que el Bazo y el Pulmón se vuelven congestionados y dominantes.
CORRESPONDENCIAS
Las expresiones de este elemento son:
En el cielo se manifiesta en el viento.
En la tierra en la madera.
En el cuerpo humano en los músculos y tendones.
En los órganos es el hígado.
En la víscera es la vesícula biliar.
En el color es el verde.
En los tonos en al tercera nota (MI)
En los sonidos de la voz es el grito.
En los sentimientos en la cólera.
En el sabor en el acido agrio.
En los orificios en el ojo.
La cólera: Va abarcar toda una variedad de emociones asociadas, como la ira, resentimiento, irritabilidad y frustración. Dichas emociones alteran al hígado produciendo el estancamiento del qi de este órgano, pudiendo provocar la subida de energía del hígado a la cabeza, trayendo consigo una variedad de sintomatologías.
A nivel fisiológico una de las consecuencias suele ser presión sanguínea alta.
La melancolía puede frenar o dominar la cólera.
La decisión es la entidad visceral de la madera la cual debe ser precisa, oportuna, permanente y constante. Es por ello que se asocian los problemas de vesícula biliar con la cristalización de decisiones no tomadas y mal tomadas.
La generosidad y la flexibilidad son cualidades que caracterizan al hígado. Su equilibrio proporcionará claridad mental, buen discernimiento, previsión y decisión a la hora de actuar.
FUNCIONES DEL HíGADO
Almacena el yin del riñón.
Se expresa por el movimiento.
Almacena y conserva la sangre.
Drena la energía y regula la circulación de la sangre.
Va controlar los músculos, tendones y las uñas.
Se refleja en los ojos por lo tanto regula la visión.
Regula el crecimiento junto con otros reinos.
Se relaciona con la vesícula biliar.
FUNCIONES DE LA VESICULA BILIAR
Expande y controlar la generosidad del hígado.
Pone el sonido a los órganos y vísceras: la salud esta relacionada con “el sonido del silencio” cuando aparece un desequilibrio, viene acompañado de dolor y se hace audible.
Controla la decisión.
Abre el vaso maravilloso Dai Mai que se relaciona con el ascenso y descenso de las energías del ser.
Desequilibrio de la Madera
Como la madera actúa como intermediario entre el agua y el fuego al alterarse esta función se puede producir: sofocamiento, alteraciones cardíacas como taquicardias, aumento de la presión arterial, accidentes cerebrovasculares, mareos, cefaleas, acúfenos, ansiedad, ira o cólera.
Como se relaciona con el movimiento puede parecer la astenia que es el cansancio, su deficiencia altera la creatividad y produce apatía.
Al regular mal la sangre en el organismo se presentan calambres musculares, debilidad en los músculos, hemorragias.
Su deficiencia se manifestara en los músculos y tendones mediante espasmos, temblores, entumecimiento, contracturas, tendinitis.
Puede presentarse también uñas débiles, uñas engrosadas, disminución de la visión, visión borrosa, indecisiones etc.
Pueden producirse muchas más alteraciones según el reino que se pueda afectar como consecuencia del mal funcionamiento de la madera.